Los Foros electrónicos
son espacios en donde los estudiantes interactúan con sus compañeros, de manera
espontánea o siguiendo la programación suministrada por el maestro, con el propósito de formular preguntas,
orientar la discusión, motivar la participación, promover el discurso coherente
y la cohesión de grupo, entre otras, que favorezcan la construcción del
conocimiento. A diferencia del chat, esta es una comunicación de tipo
asíncrona, ya que por lo general una vez que
el tutor coloca o inicia el tema de discusión, los estudiantes van
ingresando al foro y dejan su mensaje el cual debe afirmar o refutar la idea
presentada por otros participantes sobre el punto propuesto, y posteriormente
deben esperar cierto tiempo mientras que se publiquen otros comentarios, por lo
que el proceso puede duran varios días, según lo planifique el tutor.
Dicho todo esto al
momento de participar en los foros electrónicos se sugiere:
Puntualidad. No esperar hasta el último día para
participar en el foro.
Uso de las Normas de cortesía (saludo despedida y
respeto a las opiniones de los demás)
Emisión de mensajes claros y concretos respecto al
punto que se trata, que aporten algo enriquecedor para la discusión y no que
sea una repetición de lo dicho por otro participante.
En caso de que se vaya a discutir un contenido
específico, revisar y preparar su intervención, leer con cuidado todos los
aportes que han sido publicados en el foro, antes de iniciar un nuevo tema o
respuesta.
Evitar en lo posible el uso y abuso de guiños y
emoticonos, y colores en el texto ya que distorsionan la conversación.
Cuidar la ortografía y la gramática. Tratar de
enviar mensajes legibles sin utilizar términos que todos los participantes no
puedan entender.
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