sábado, 5 de mayo de 2012

Normas para participar en los Foros



Los Foros electrónicos son espacios en donde los estudiantes interactúan con sus compañeros, de manera espontánea o siguiendo la programación suministrada por el maestro,  con el propósito de formular preguntas, orientar la discusión, motivar la participación, promover el discurso coherente y la cohesión de grupo, entre otras, que favorezcan la construcción del conocimiento. A diferencia del chat, esta es una comunicación de tipo asíncrona, ya que por lo general una vez que  el tutor coloca o inicia el tema de discusión, los estudiantes van ingresando al foro y dejan su mensaje el cual debe afirmar o refutar la idea presentada por otros participantes sobre el punto propuesto, y posteriormente deben esperar cierto tiempo mientras que se publiquen otros comentarios, por lo que el proceso puede duran varios días, según lo planifique el tutor.
Dicho todo esto al momento de participar en los foros electrónicos se sugiere:
Puntualidad. No esperar hasta el último día para participar en el foro.

Uso de las Normas de cortesía (saludo despedida y respeto a las opiniones de los demás)

Emisión de mensajes claros y concretos respecto al punto que se trata, que aporten algo enriquecedor para la discusión y no que sea una repetición de lo dicho por otro participante.

En caso de que se vaya a discutir un contenido específico, revisar y preparar su intervención, leer con cuidado todos los aportes que han sido publicados en el foro, antes de iniciar un nuevo tema o respuesta.

Evitar en lo posible el uso y abuso de guiños y emoticonos, y colores en el texto ya que distorsionan la conversación.

Cuidar la ortografía y la gramática. Tratar de enviar mensajes legibles sin utilizar términos que todos los participantes no puedan entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario