sábado, 5 de mayo de 2012

    El equilibrio químico es un sistema dinámico en el que las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes y donde la velocidad de la reacción directa es igual a la de la reacción inversa. 

 Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran en una relación numérica constante. Un sistema en equilibrio se representa con la siguiente expresión matemática:
Para la reacción:
aA + bB Á  cC + dD
La constante de equilibrio sería:



                                   
     Para comprender  el equilibrio químico hay que recordar que las reacciones químicas no tienen lugar siempre a la misma velocidad, ni se alcanza siempre una transformación completa de los reactivos en productos. 


  Al analizar  una reacción entre gases:

aA + bB  Á  cC + dD

En la que inicialmente solo tenemos los reactivos A y B,  veremos que inicialmente las moléculas de A y de B son muy numerosas y chocan entre sí rompiéndose los enlaces que la forman, y formando nuevos enlaces entre ellos, dando lugar a las sustancias producto C y D, produciéndose la reacción directa, tal como esta escrita.

     A medida que la reacción va progresando,  puede suceder que las especies C y D reaccionen entre sí para dar lugar a las especies iniciales A y Bes decir que se produce la reacción inversa, que se podría representar así:

                                   cC + dD Á  aA + bB

    Esta reacción inversa es muy lenta al principio, pero a medida que transcurre el proceso y va aumentando el número de moléculas de C y D,  la probabilidad de colisión entre ellas es mayor y por tanto aumentará la reacción inversa.

     De manera que llega un momento en que  las velocidades de reacción en ambos sentidos se igualan y  a partir de este momento “aparentemente  se detiene”



   El número de moléculas de cualquier especie permanece constante (ya que se generan el mismo número de moléculas que se destruyen)es decir el equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos y por consiguiente las concentraciones también permanecerán constantes.

 Se dice entonces que la reacción ha alcanzado un estado de equilibrio químico 




Condiciones para que se de el Equilibrio Químico
¨ Sólo puede existir equilibrio en un sistema cerrado: un sistema en el que ni la energía ni las sustancias entren o salgan continuamente.
¨ Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, masa del reactivo sin reaccionar, temperatura, etc.), no varían con el tiempo. 

28 comentarios:

  1. FORO I: EL EQUILIBRIO QUÍMICO
    A continuación indique que entiende por "Equilibrio químico". Luego, Establezca una relación entre lo leído y el video presentado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El equilibrio quimico segun lo leido, entendi lo siguiente: es un sistema donde se mezclan diferentes componentes (reactivos) para generar nuevas combinaciones de dichos componentes (productos) estas dos reacciones (directa: al formar la sustancias e inversa: al volver a la composicion original) tienen la misma velocidad, generalmente es lento el proceso.El numero de moleculas de cualquier componente que participe en la reaccion se mantiene igual y las concentraciones tampoco se alteran. El equilibrio se logra cuando se adquiere igual velocidad en la reaccion (tanto inversa como directa). Para que se de el equilibrio no debe existir sustancias que esten en contacto con los productos y los propios reactivos. Las propiedades no varian con el tiempo

    RELACION DEL VIDEO CON EL EQUILIBRIO
    EN EL VIDEO SE OBSERVA el equilibrio quimico de una sustancia roja que seria un recativo , junto con la otra sustancia que contiene BICARBONATO, al mesclarse generan otra sustancia que seria el producto y se compara al colocarle a lado la sustancia original, es equilibrio porque se genera otra sustancia y esta misma puede tener reaccion inversa para volver a su composicion original
    ANGELICA RIVERA numero de lista 2 1cs B

    ResponderEliminar
  4. Quiere decir que hay un compuesto el cual hace reaccionar a otros, estos compuestos serian A y B, así aumentan las concentraciones de C y D. Ocurre un cambio en la concentración y se estabilizan los valores numéricos. Las reacciones no están a la misma velocidad. Como A y B dan lugar a C y D también puede ocurrir el caso contrario llamado la inversa que es un proceso lento en el cual luego aumenta el número de moléculas y ocurre una colisión. Para que dicho equilibrio se de la reacción debe estar a una temperatura constante y en un lugar cerrado.
    RELACIÓN: Se tienen dos compuestos químicos diferentes con estos hicieron una mezcla donde claramente se ve la reacción directa ya que de la combinación que crearon los primeros compuesto dieron como resultado nuevas sustancias.
    Alejandra Laverde. N°23

    ResponderEliminar
  5. El equilibrio químico, es cuando los componentes que se le denominan reactivos se mezclan y dan como resultado otros componentes que se le llaman productos, a esto se le llama de forma directa(aA+bB -> cC+dD) e inversa cuando vuelve a su estado original (aA+bB <- cC+dD)este proceso es lento pero a medida que aumenta el numero de moléculas de C y D aumentara la reacción inversa. Hasta que se nivela la velocidad de la reacción y se detiene,donde la constante, seria K= productos/reactivos. Las reacciones químicas no siempre van a la misma velocidad y muchas veces no se completa su transformación. Entonces se dice que se alcanza el equilibrio quimico cuando los reactivos se transforman en productos a la misma velocidad que estos vuelven a su estado original.

    Relación: Los compuestos en el vídeo se mezclan ocasionando una reacción química, donde uno de ellos altera a otro y se puede ver a simple vista.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Puede decirse que El Equilibrio Químico: es un sistema en el cual se combinan los reactivos para que se puedan generar los productos. Aquí se da la reacción directa (cuando se dan los productos) o inversa (cuando los productos pueden ser llevados a su estado original). Hay un momento en donde la reacción en ambos sentidos tiene una velocidad igualada y es ahí donde aparentemente esta se detiene y el número de moléculas debe ser constante .Cuando está presente el equilibrio químico se da una relación numérica constante entre los reactivos y los productos. Este equilibrio solo se puede dar en un ambiente cerrado y sus propiedades no deben cambiar con el tiempo.
    El video: Nos señala que al combinar la sustancia roja con el bicarbonato (los reactivos), puede verse que se mezclan y se genera el producto, de esta forma se da un equilibrio químico como resultado. Al final se muestra y se compara como cambio la sustancia desde el inicio hasta el final de la reacción de un color de rojo a anaranjado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches.

    Se puede decir que el Equilibrio Químico es un sistema en donde las concentraciones de los reactivos y los productos se encuentran constante, también donde la velocidad de la reacción directa (de donde salen los productos) es igual al de la reacción inversa(donde los productos pueden volver a su estado natural), el equilibrio químico depente de ciertos elementos como la concentracion,temperatura y la presión
    Con respecto al video este nos muestra una sustancia de color rojo que al mezclarla con bicarbonato se obtiene el producto (una sustancia color naranja) este lo comparan con el original, aquí se da el proceso de EQUILIBRIO QUIMICO

    ResponderEliminar
  9. EQUILIBRIO QUIMICO:

    Pues yo entiendo por equilibrio quimica, como un sistema en el cual se mezclan diversos componentes para obtener concentraciones, es decir se forman productos mediante reactivos. A traves de la reaccion directa, obtenemos los productos, y a traves de la reaccion inversa, podemos devolver los reactivos a su estado normal, o sea podemos separarlos del producto obtenido, llevandolas a la normalidad.

    EN LO QUE RESPECTA AL VIDEO:

    Pues nos muestra una sustancia roja, que se mezcla con bicarbonato y de ella se obtiene un producto, dicho producto es una sustancia de color diferente (anaranjado), luego colocan la sustancia original, alli se observa todo y se efectua el equilibrio quimico. Y es algo logico que se puede pasar el producto a reactivos.

    Ruben Fajardo, numero de lista: 20, 1ero de Ciencias, Seccion: B

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches Profesora..!!!
    Saludos

    En mi opinión el EQUILIBRIO QUÍMICO: es una proceso químico, valga la redundancia, en donde se pueden combinar elementos para generar otros nuevos, tal es el caso de los reactivos que forman productos, y este se puede dar de manera DIRECTA si estas forman nuevos elementos (es decir los reactivos forman nuevos productos) o INVERSA cuando al tener una reacción ya formada se puede volver al origen de la misma (cuando se pueden llevar a los reactivos a su origen o formal normal antes de haber realizado el proceso, es decir, poder desintegrar su producto a lo que era en un principio)y este como cualquier reacción siempre depende y dependerá de ciertos factores que pueden actuar en contra o a favor de la misma (como son temperatura, presión y concentración)y una condición muy resaltante para que se produzca el equilibrio es estar en un lugar o ambientes cerrado..

    EL VIDEO
    En cuanto al vídeo puedo mencionar que allí se trata de dar a conocer como se produce el equilibrio químico de esta sustancia color roja, que al ser mezclado con otra sustancia con bicarbonato de sodio(estos siendo los reactivos) forma una nueva sustancia (lo que seria el producto) que se torna de otro color (anaranjado.. y al final se realiza una comparación entre ambas sustancias (la original y la creada) y se nota un evidente cambio en la sustancia original y este demuestra que se realizo el proceso de equilibrio químico.
    ADIÓS..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido:
      CARLOS ALFREDO VILORIA
      1ºCs "B"
      Número de Lista 03

      Eliminar
  11. Por equilibrio quimico se entiende Como un sistema donde se mezclan distintos compuestos que reaccionan entre ellos y forman uno nuevo y también pueden separarse y el primer proceso se denomina reacción directa que es cuando obtenemos un nuevo compuesto y la reacción inversa es cuando se separan .

    La relación del video
    Allí podemos observar como reaccionan 2 sustancias de distintos colores y forman uno nuevo mediante una reacción directa y luego comparan los reactivos iniciales con el resultado final

    Maria Fernanda Mejía #26

    ResponderEliminar
  12. el equilibrio químico es un sistema en el cual se pueden mezclar sustancias para formar uno nuevo uy las reacciones son directa forman unos productos y inversa cundo los separan
    en el vídeo
    se observa que liquido rojo al reaccionar con otra forman una nueva y luego las comparan
    LUIS GAMBOA.# 33
    4TO B

    ResponderEliminar
  13. Se puede definir al equilibrio químico como aquel sistema donde los productos y reactivos son constantes y que, una vez alcanzado el equilibrio se aprecia que estas concentraciones están en una relación numérica constante.

    En una reacción donde solo se posean los reactivos A y B los cuales contienen numerosas moléculas, estas chocan y de esta manera se obtienen las sustancias producto C y D. Lo que ocurre acá seria una reacción directa. Para que la reacción directa ocurra, se necesita que las sustancias C y D reaccionen entre ellas para obtener los reactivos A y B.
    Para obtener un equilibrio químico, cuando los reactivos se convierten en productos, teniendo la misma velocidad de los productos cuando se convierten en reactivos.

    Video: en cuanto al video se puede observar que con las dos sustancias que se tienen, cada una con componentes diferentes, la sustancia roja con bicarbonato y el agua al que se le agregan efervescentes. Como resultado se obtiene que las distintas moléculas del agua con efervescentes alteró a la sustancia roja, obteniendo así una reacción directa.

    María Valentina Medina. #19.

    ResponderEliminar
  14. Un equilibrio químico se define como el sistema donde distintos componentes (reactivos y productos) son constantes. y para que este se produzca, los reactivos deben llevar la misma velocidad al pasar a ser productos que los productos al ser reactivos. La reacción directa y la inversa son iguales en cuanto a la velocidad.

    Relación:
    En el video se puede apreciar, que las dos sustancias (líquido rojo y agua con sustancias efervescentes) actúan entre sí, y donde se altera el color del liquido rojo obteniendo uno color naranja, lo sucedido se puede explicar como una reacción directa.

    María Andreina Medina #30.

    ResponderEliminar
  15. Podemos definir o decir que un equilibrio quimico es donde las concentraciones de cada una de las sustancias que inetrvienen o se ven incolucradas en en una reaccion se mantienen constantes , no varian ..

    Esto se produce en ambos sentidos de la reaccion

    en el video podemos ver qu actua una sustancia efervescentes y al entrar en contacto con la otra parte de la sustancia cambia de color .

    ResponderEliminar
  16. PROFE

    Equilibrio Químico es un sistema muy importante en el que se forman nuevos productos y tiene diferentes tipos de reacciones como son la directa, cuando forma una sustancia nueva, e inversa, cuando se vuelve a inicio o principio de lo anterior.
    y el en video; puedo decir que esa fue una sustancia roja que al combinarla con otros reactivos generaron un producto nuevo y se observa perfectamente cuando se ven las dos sustancias.

    Javier Cabrita .#04
    Año: 4º
    Sección: B

    ResponderEliminar
  17. el equilibrio químico es un sistema en donde los reactivos y productos son constantes. cuando estos reaccionan entre si o uno se transforma en otro, deben llevar la misma velocidad. y cuando estos alcanzan el estado de equilibrio contienen la misma relación numérica.

    Video: En el video observamos que las sustancias dadas, al ser alterada una (agua, la cual se le colocaron efervescentes) la otra reaccionó para alcanzar el equilibrio químico. Luego la sustancia que se obtuvo se comparó con otra que solía ser igual.
    Kamal Fahed.

    ResponderEliminar
  18. El equilibrio químico es cuando los reactivos y productos son constantes y poseen la misma velocidad, también cuando se encuentran en una relación numérica.

    Se tiene la reacción directa, donde se tienen dos componentes, cuyas moléculas forman otros. Y la inversa donde los componentes formados por la reacción directa vuelven a ser como anteriormente eran.

    En el Video se observa que las dos sustancias al ser alteradas sufren cambios hasta llegar al equilibrio químico, donde se muestra una reacción directa.

    Jesús Cabalar #19.

    ResponderEliminar
  19. Se puede decir que el equilibrio quimico es un sistema en el cual existen reacciones al combinar productos entre reactivos, también esta relacion de los productos con los reactivos será constante. Debemos saber que lo primero que obtenemos es la reacción directa la cual es igual a la reacción inversa.

    VIDEO: a través del video se demuestra que al combinar una sustancia con bicarbonato cambia de color, en el caso tal que el bicarbonato es el reactivo que se mezcla con la sustancia y resulta el producto y a la final obtenemos un equilibrio quimico. Al final del video se demuestra que es cierto porque se observa que la sustancia era roja y pasa a color naranja.

    Nazareth Tatá #32 1Cs B

    ResponderEliminar
  20. Jairo Quintero #0116 de mayo de 2012, 17:53

    El equilibrio químico es un proceso reversible mediante la reacción de los productos y reactivos que se combinan y estos son constantes, las reacciones de A y B generan productos C y D, la primera reacción que genera es de manera directa y al conseguir el estado reversible se le llama inversa, cuando ambas alcanzan una misma velocidad es cuando se logra el equilibrio químico.

    Respecto al vídeo: se puede comprobar el concepto con el vídeo ya que se esta alterando la sustancia roja, a tal punto que se obtiene el equilibrio químico, para luego detenerse la reacción.

    ResponderEliminar
  21. me parece increible observar como mediente sustancias quimicas se lograllegar a tal mpunto de conseguir un equilibrio como se observa en el video alterando la sustancia roja para obtenerlo

    ResponderEliminar
  22. El equilibrio químico es un sistema donde se mezclan diferentes componentes para obtener otros,este equilibrio se logra cuando se da igual velocidad en la reacción.

    En el video:
    Se puede mostrar que una sustancia se mezcla con otra y de hay se deriva otra sustancia la cual puede volver a reaccionar y generar una reacción inversa.

    ResponderEliminar
  23. Equilibrio químico: es un sistema donde se encuentran una mescla de diferentes componentes (reactivos) mesclan dos resultan los (productos) estas reacciones se les llaman directas e inversas cuando regresan a su estado normal directa estas tienen la misma velocidad, mayormente el proceso es algo lento .en un momento determinado estos 2 tienen la misma velocidad y el numero de moléculas debe ser igual y se detiene la reacción.

    RELACION DEL VIDEO: Se ve que en el equilibrio químico de una sustancia roja que se le da el nombre de reactivo con otra sustancia con bicarbonato al mezclarse se crea algo llamado producto y luego se compara cuando se coloca al lado de la sustancia original , de da el equilibrio ya que se creó una nueva sustancia y esta nueva se le puede dar una reacción inversa para volver a su estado original.

    ResponderEliminar
  24. Podemos definir el equilibrio químico como el estado en que las concentraciones de los reactivos y los productos no sufren ningún cambio neto en el tiempo, también en donde la velocidad de la reacción directa (donde surge el producto) es igual a la velocidad de la reacción inversa (donde los productos vuelven a su estado original), se puede decir también que es donde A y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad con que C y D reaccionan para formar A y B

    Con respecto al video podemos observar que nos presentan una sustancia de color rojo que minutos después la mezclan con bicarbonato y con este se obtiene el producto que vendría siendo la sustancia color naranja, luego este resultado lo compararon con el original, en este caso se da el equilibrio químico

    Marco Gonzalez #12 4TO "B"

    ResponderEliminar
  25. En el tema explicado arriba se entiende que el equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman como en varios productos y estos reaccionan con la misma velocidad que los productos ya existentes y estos se vuelven a transformar en los reactivos y también dice que las concentraciones encontradas en los productos también se encuentran constantes.

    también cuando se alcanza el equilibrio químico los valores numéricos igualados o constantes.

    como se muestra en el vídeo que los gases ocurridos uniendo el bicarbonato con agua produciendo gases, estos gases son transferidos hacia una sustancia roja que llega a un equilibrio químico pasando de roja a naranja.

    Yonathan Hernández #31 4TO SECCIÓN "B"

    ResponderEliminar
  26. En cuanto al texto leído puedo decir que el EQUILIBRIO QUIMICO es un sistema compuesto por varios componentes que generan otros es decir es como un resultado de la mezcla entre ellos, es el caso de los reactivos estos forman productos.

    VIDEO
    Los compuestos se mezclan y uno de ellos se altera y es evidente es decir se nota a simple vista.
    Gabriela Peñaloza#13.

    ResponderEliminar
  27. Bet of the day Casino – What time does the day come and go?
    Bet of air jordan 18 retro yellow online the day and go! See everything we know about gambling in the UK. ✓Our expert where can you buy air jordan 18 retro yellow team how to find air jordan 18 retro varsity red monitors air jordan 18 retro men on sale every single day to ensure every one of 베픽 파워 사다리 the

    ResponderEliminar