viernes, 23 de marzo de 2012

Efectos de las Variaciones en las condiciones del equilibrio


Principio de Le' Chatelier


       “Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo (temperatura, presión o concentración), el sistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación”.


  Henri-Louis Le Châtelier, nacido en París en 1850 se formó en el Colegio Rollin, Escuela Politécnica de París, así como en la Escuela de Minas de París. Tras haberse licenciado en Ciencias Químicas, trabajaría durante dos años como ingeniero de minas hasta ser nombrado profesor de química en la Escuela de Minas. 


       En 1888 formuló un principio según el cual el equilibrio en una reacción química se encuentra condicionado por los factores externos, que lo desplazan hasta contrarrestar los cambios provenientes del exterior producidos. 


      Le Châtelier desconocía estas conclusiones, que serían anticipadas por el físico norteamericano Gibbs, y las publicó en la “Ley de estabilidad del equilibrio químico”, conocida actualmente con el nombre de Principio de Le Châtelier. Trabajaría también como profesor de química en la Universidad de París, así como para el Ministerio de Armamento. Además de su importante contribución al “equilibrio dinámico”, realizaría diversos estudios termodinámicos, fomentó la aplicación de la química en la industria, y llegó a ser una eminencia en metalurgia, cementos, cerámica, cristales, combustibles y explosivos. 


     A él se debe la introducción del oxiacetileno en la industria metalúrgica para el moldear y cortar el metal, además de las diversas técnicas de producción del amoníaco, basadas en su principio, válido para reacciones químicas y procesos físicos reversibles, como el de evaporación o cristalización.. Finalmente, fallece en Miribel-les-Echelles en 1936

 Condiciones que afectan el equilibrio
Concentración, Presión y Temperatura


 Efecto de la variación de la Temperatura


     En los procesos endotérmicos el aumento de temperatura favorece el proceso porque necesita aporte de energía.

     En las reacciones exotérmicas el aumento de temperatura entorpece la reacción. En general la reacción se desplaza en el sentido que absorba calor, es decir, que sea endotérmica.




Para una reacción endotérmica:


A + B + calor ↔ C + D 

     Un aumento de la temperatura provocará un desplazamiento del equilibrio hacia el lado que contrarresta, o sea hacia la derecha.


Para una reacción exotérmica



                                     A + B ↔ C + D + calor

   Un aumento de la temperatura provocará el desplazamiento hacia la izquierda.


Ejemplos
     El equilibrio químico NO2 <--> N2O4 es probablemente el mejor para hacer una demostración cualitativa en la que de modo claro se observe la reversibilidad de un equilibrio y la influencia de la temperatura.

 La razón de ello está en la fácil obtención de los componentes y en el color marrón del dióxido (NO2) de nitrógeno frente al tetraóxido (N2O4) que es incoloro.







     En la primera parte del video se observa la obtención del NO2 a partir de cobre y ácido nítrico. Luego el contenido del gas (NO2) se coloca en tubos de ensayo. Inicialmente ambos están de color pardo, pero al sumergir uno de los tubos en el agua con hielo, la temperatura baja, por lo que el equilibrio se desplaza hacia la producción de N2O4, el cual es incoloro. Hay que hacer notar que no va a quedar  totalmente incoloro porque es una reacción que esta en equilibrio y ninguna de las especies desaparece por completo.

    La interpretación debe hacerse a partir del equilibrio. El NO2 es marrón y el N2O4 incoloro, por tanto, el  contenido del primer tubo  al disminuir la temperatura ha evolucionado hacia la formación de mayor cantidad de  N2O4 (se aclara el color), mientras que el segundo tubo al aumentar la temperatura el equilibrio se ha desplazado hacia la formación de mayor cantidad de NO2(se intensifica el color pardo). 

    Según el principio de Le Chatelier, cuando una causa externa actúa sobre un equilibrio químico éste  trata de contrarrestar en lo posible la causa externa introducida.  Se trata de contestar a la pregunta, siguiendo el anterior principio, si la reacción escrita en la forma 
N2O4<--> 2NO2 

¿Es endotérmica o exotérmica? 

1) Al aumentar la temperatura aumenta el NO2, ¿cómo puede contrarrestar el equilibrio ese aumento de  temperatura? Si la reacción tal como está escrita fuese exotérmica resulta que la evolución observada  todavía aumentaría más la temperatura, si la reacción tal como está escrita es endotérmica absorbería  calor y trataría de bajar la temperatura, en consecuencia la reacción tal como está escrita, de tetraóxido a  dióxido, es endotérmica.

2) Al disminuir la temperatura aumenta el N2O4, si la reacción fuese endotérmica en el sentido de NO2 a  N2O4 favorecería la disminución de temperatura, luego en el sentido NO2 a N2O4 la reacción es  exotérmica.


_______________________________


     Otra reacción indicada para demostrar el efecto de la  variación de la temperatura , es el equilibrio que se establece entre el catión hexaacuacobalto (II), que se forma cuando una sal de cobalto (II) se disuelve en agua, y el anión tetraclorurocobalto(II).

      En el primero el cobalto tiene una coloración rosada, mientras que en el segundo el cobalto presenta un color azul fuerte característico (azul cobalto)


[Co(H2O)6] + 4Cl   <---> [CoCl4] + 6H2O

     A temperatura ambiente el equilibrio se encuentra desplazado hacia la izquierda y la disolución presenta un color rosado intenso.

     Si añadimos cloruro o calentamos, el equilibrio se desplazará hacia la derecha (el Cl- se consume para formar el complejo y en ese sentido la reacción es endotérmica).
Si tratamos de añadir iones cloruro disolviendo cloruro de sodio, ocurre que la disolución se satura antes de que el cambio de color sea apreciable, pero se puede lograr dicho cambio obteniendo una disolución saturada de sal y calentando. 
     Al calentar (5 min) se disuelve más sal (suministrando iones Cl- ) y se logra el desplazamiento del equilibrio hacia la derecha por el efecto combinado de la adición de iones cloruro y el aumento de la temperatura,  desplazamiento que será visible por el cambio de color.

     Una vez obtenido el color azul se puede desplazar la reacción nuevamente hacia la izquierda añadiendo agua o enfriando, tal y como se ve en el vídeo.




                             






Efecto de la variación de la concentración 



     La variación de la concentración de cualquiera de las especies que intervienen en el equilibrio no afecta en absoluto al valor de la constante de equilibrio; no obstante el valor de las concentraciones de las restantes especies en equilibrio sí se modifica. Así:



  • Un aumento de la concentración de cualquier sustancia desplaza el equilibrio en dirección contraria a la formación de esa sustancia. 
  • Una disminución de la concentración de cualquier sustancia desplaza el equilibrio hacia la formación de esa sustancia. 
Ejemplos


Equilibrio de los Iones Cromato- Dicromato



El ion cromato (de color amarillo) reacciona con protones (provenientes de cualquier ácido) para dar el ion dicromato (de color naranja):
CrO4-2 + 2 H+                      Cr2O7-2  + H2O      
Al comienzo el video  se coloca en el recipiente cierta cantidad de ión cromato la cual es de color amarillo,  cuando se le añade unas gotas de ácido clorhídrico, esta cambia a color naranja, porque esta favorece a la reacción directa, se forman iones dicromato el cual hace que la solución tome un color naranja. Una vez alcanzado el equilibrio, se añade hidróxido de potasio que es una base,  se favorece la reacción indirecta hacia los reactivos, es decir se forman de nuevo iones cromato,  y por ello la solución toma de nuevo  un color amarillo

______________________________________

Efecto de la Variación de la concentración en compuestos de Cobalto
(Foro nº 2)









Efecto de la presión


       Una variación de presión en un equilibrio químico influye solamente cuando en el mismo intervienen gases y hay variación del número de moles. Si aumenta la presión, el sistema se desplazará hacia donde existan menor número de moles (porque ocupan menos espacio) para así contrarrestar el efecto de disminución de Volumen, y viceversa. El efecto de un cambio de presión depende de los cambios de volumen que tengan lugar durante la reacción. Si aquella se produce sin cambio de volumen, todo cambio de presión que se le aplique no la modifica.


Demostración del efecto de la variación de la presión en el equilibrio NO2 <--> N2O4
(Foro nº 2)



27 comentarios:

  1. Foro Nº 2:
    1. Para el equilibrio del N2O4 <--> NO2
    Indique brevemente como reacciona el sistema ante un aumento de temperatura, y un aumento de presión.(Argumente su respuesta)

    2. Para el equilibrio:
    [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O
    ¿Indique que ocurre si se añaden iones cloruro; y si luego de ello le añadimos agua?

    ResponderEliminar
  2. Recuerden que deben ver los videos para poder responder los foros

    ResponderEliminar
  3. Bueno si al equilibrio
    1- Para el equilibrio
    Del N2O4 <--> NO2

    Reacción con el aumento de la presión

    Según el video presentado ,una variación de presión ocurre cuando intervienen gases, y hay variación en el numero de moles, al momento de que se ejerce presión sobre el compuesto (por ejemplo en una inyectadora que contiene componentes ) AL ESTAR en ese estado de presión se unen varios compuestos y esos dos compuestos forman 1, al momento de salir de ese estado de presión vuelven a su composición normal(cuando se presiona la inyectadora se aumenta la presión y aparece el NO2 que es de color amarillo pardo y cuando se disminuye la presión aparece el otro N2O4 que es incoloro pero se ve amarillo claro porque el NO2 no desaparece completamente) Si aumenta la presión, el sistema se desplazará hacia donde existan menor número de moles (porque ocupan menos espacio) para así contrarrestar el efecto de disminución de Volumen, y viceversa.

    Reacción por el aumento de temperatura

    Si aumenta la temperatura en el sistema de N2O4 <--> NO2 que está en equilibrio, este sistema se reorganizará de manera que se absorba el exceso de calor; y entonces ocurre que la reacción se desplazará en un sentido o en el otro. Inicialmente ambos están de color pardo, pero al sumergir uno de los tubos en el agua con hielo, la temperatura baja, por lo que el equilibrio se desplaza hacia la producción de N2O4, el cual es incoloro. Si la reacción es exotérmica aumentaría más la temperatura, pero si fuese endotérmica absorbe el calor y tardaría en bajar la temperatura. Al disminuir la temperatura aumenta el N2O4

    2.- Para el equilibrio
    De [Co (H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O añadimos iones cloruro,(color original de la reaccion rosa) ocurre que la disolución se satura antes de que el cambio de color sea apreciable, se logra si se le añade sal cuan do se calienta se disuelve más sal, se consigue el desplazamiento del equilibrio hacia la derecha ya que se le añade sal y los iones cloruro. Se obtiene en cambio de color que es azul, la reacción se puede desplazar a la izquierda si se añade agua pero fría. Si se le agrega agua a la solución azul esta volverá a tomar el color original que es rosa .

    ResponderEliminar
  4. El Equilibrio de:

    N2O4 <--> NO2
    Aumento de la Presión
    De acuerdo con el video la presión influye cuando hay gases dentro de la reacción y cambia el numero de moles, cuando se esta ejerciendo la presión sobre un objeto se obtienen mas compuestos y estos se formaran en uno, al de cambiar de su estado de presión a la normalidad. Al aumentar la presión se deberán desplazar hacia donde no halla muchos moles para ocupar menos espacio.

    Aumento de Temperatura
    Si aumentase la temperatura del N2O4 <--> NO2
    Estando en un equilibrio se vuelve a organizar con el objetivo de absorber el calor y haciendo se producirá que vaya a desplazarse en sentido contrario. Su color original es como un amarrillo oscuro y debido al colocar los tubos con agua muy fría se desplazan al lado contrario. y dependerá si la temperatura es exotérmica o endotérmica para su aumento o no progresivamente.

    Equilibrio de:

    [Co (H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O
    Se le colocara iones cloruro, el color es rosado ..Sucede que la disolución ya no funciona antes de que se puede ver el color original, se podría logra si se le coloca un poco de sal cuando se calienta, se puede realiza el desplazar el equilibrio hacia la derecha ya que se le añade sal y los iones cloruro. Resulto el cambio de color a azul, la reacción se puede realiza el desplazar a lado izquierdo si se le coloca agua fría. Colocándole agua a la solución de color azul esta volvería a su color inicial o principal el rosado.

    ResponderEliminar
  5. El equilibrio lo afectan las variaciones de temperatura y las variaciones de concentración. Cuando se varía la temperatura puede que reaccione mas cantidad de los reactivos desplazando el equilibrio hacia los productos o al contario.
    Equilibrio de:

    [Co (H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O
    En el segundo si le agregan los iones de cloruro el equilibrio se desplaza a la derecha para consumir los Cl y volver a llegar al equilibrio. Cuando se le agrega agua: La reacción esta en equilibrio al agregarle H2O el equilibrio se va a desplazar hacia la izquierda para volver a llegar a el estado original.
    Alejandra Laverde. N°23

    ResponderEliminar
  6. N2O4 <------> NO2

    Los Incrementos o disminucion de presión pueden ejercer considerablemente efectos sobre la posición de equilibrio , dependiendo del caso

    En el video podemos observar que la reacción se traslada o desplaza para el lado con la menor cantidad de número de moles de gas, a fin de atenuar la elevación o incremento de la presión. Por otra parte, si la presión disminuye, la reacción se trasladará para el lado con mayor número de moles de gas para ayudar a no reducir la presión. Cuando la reacción alcanza el equilibrio, se da un aumento de la presión y esto permite que la reacción vaya en el sentido del N2O4, porque con ello se reducen los moles totales de gas presentes y consecuentemente, la presión.

    en los sistemas donde sucede una reacción se eleva o aumenta la temperatura, la reacción se trasladará o se movera hacia el lado que absorba calor a esto le conocemos como reacción endotérmica. Por otro lado, si la temperatura disminuye, la reacción se trasladará para el lado que desprenda calor y la llamamos reaccion exotermica , en este caso podemos observar hacia donde se dezplasa la reaccion

    ResponderEliminar
  7. N2O4<--->NO2

    El equilibrio puede ser afectado por las variaciones de temperatura, concentracion y precion.

    al observar el video podemos observar la reaccion por medio de la presion, cuando se unen 2 componentes para formar uno solo, a su vez por el trabajo de la precion observamos en la inyectadora que el gas trabajado cambia de color, y la fuerza de la presion que se ejerce.Pero si la presion no se afectua con mucha fuerza o esta se disminuye,la reaccion siempre se ira al lugar donde hayan mas numero de moles de el gas para no reducir el tamaño de presion ejercida.

    por otra parte:
    [Co(H2O)6]+4Cl <--> [CoCl4]+6H2O

    si le agregamos cloruro de sodio a la solucion,el equilibrio se desplaza a la izquierda convirtiendoce en color azul, y si le agregamos H2O se desplaza de nuevo a la derecha volviendo a su color inicial (rosa) y quedando equilibrado como al principio! Tambien depende de la temperatura(siempre).Y podemos observar que el agua agregada es de temperatura normal, si fuera con otra temperatura tuviera otra variacion en la reaccion de equilibrio.

    Steffania Uttaro No.28

    ResponderEliminar
  8. Para el equilibrio N2O4<---->NO2

    Podemos observar que al aumentar la presión el color del gas que se forma con los 2 gases se hace mas oscuro ya que su concentración aumenta y al disminuir su presión ocurre un efecto opuesto a este porque el color disminuye su intensidad y concentración, si se aumenta la presión podemos ver que la reacción se desplaza donde existan menos números de moles para mantener el equilibrio y si la temperatura se aumenta se absorberá el calor.

    Para el equilibrio [Co(H2O)6]+4CI<-->[CoCI4]+6H2O
    Al mezclarlo con los iones de cloruro este forma un color distinto del original es decir de rosa se convierte en azul pero podemos regresarlo a su color inicial agregándole agua ya que recuperaría el color rosa porque se desplazaría a la izquierda y al principio se desplazo a la derecha

    Maria Fernanda Mejía #26

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1-N2O4 <--> NO2:

    El aumento de la presión: En el video mostrado anteriormente se puede observar que en el momento de la presión están presentes una serie de gases y un cambio de moles que se efectúa en el compuesto. Durante el proceso de la presión se unen 2 componentes y forman uno solo pero luego de ya no estar presente la presión vuelven a su estado natural. Un ejemplo claro de esto es el uso de una inyectadora cuando se observa que con un aumento de la presión se da la presencia del NO2 y que cuando se disminuye la presión aparece otro compuesto que es el N2O4 pero el otro compuesto no desaparece totalmente. En el sistema de dará hacia donde este un menor número de moles un desplazamiento y de esa manera se va a poder equilibrar la disminución del volumen y viceversa.

    El aumento de la temperatura: Si en un momento dado se llega a elevar la temperatura de dicha fórmula que está en equilibrio, en este caso se organizara de tal manera que se absorba el calor que esta sobrando, y llegara a irse a cualquiera de los dos lados. Cuando las sustancias que colocan en estados distintos en una, la temperatura disminuyen y se dirige hacia la izquierda, esta se convertiría en exotérmica si llegara a aumentar la temperatura pero en cambio si fue endotérmica se absorbería el calor y bajaría la temperatura y en ese caso se aumentaría el compuesto N2O4.
    2.- Para el equilibrio:
    Si en esta mezcla se llegara a colocar iones de cloruro la disolución sufriría cambios antes de que se pueda llegar a ver el cambio del color, esto pudiera cumplirse si se le colocara sal estando está caliente y así que puede llegar a poder obtener un desplazamiento hacia la derecha. La reacción se pudiera desplazar hacia la izquierda si se le pudiera colocar agua fría. Para que la solución azul se convierta en rosa solo se le tiene que agregar agua.
    Angélica Peñaloza # 7 4ª B

    ResponderEliminar
  11. Cuando se aumenta la presión el color del gas se hace mas oscuro y este se desplazara al que tenga el menor numero de moles,en cuanto al aumento de temperatura este puede reaccionar con mayor cantidad de reactivos y se desplazara hacia los productos todo depende del tipo de temperatura .

    [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O

    Si se le añade iones de cloruro sucederá que el equilibrio se desplazara hacia la derecha ,si se le agrega H2O se desplazara hacia la izquierda para así llegar al estado que estaba .

    ResponderEliminar
  12. podemos observar que al presurisar las moleculas de 2no2 se convierten en n2o4 debido a que se unen y al despresurisar se vuelven a separar tales moleculas volviendo a su forma inicial.

    ResponderEliminar
  13. Isaliana Bustos #21 1Cs "B"17 de mayo de 2012, 19:00

    BUENAS NOCHES:

    Para N2O4<--->NO2

    Para esta concentración, en el vídeo se aprecia que la sustancia se encuentra en equilibrio químico, pero al aumentar la temperatura se produce la reacción endotermica debido a que se aumenta el color a marrón porque hay una reacción dentro de la sustancia, pero al colocarla en agua con hielo disminuye la temperatura de este, llevando así N2O4 <--- NO2 desplazándose hacia la izquierda con un equilibrio exotermico, ya que este vuelve a el color pardo pero no es totalmente incoloro ya que no desaparece por completo el compuesto original.

    Al aumentar la presión del compuesto N2O4<--->NO2 disminuye el espacio y por ende el volumen, ya que según la teoría, este se desplaza hacia el menor numero de moles.

    Para Co(H2O)6]+4CI<-->[CoCI4]+6H2O

    Al añadir iones cloruro a la sustancia originalmente rosa, este toma un color azul desplazándose hacia la izquierda, pero debido a la disolución con agua este toma su color rosa original, desplazándose hacia la derecha. Lo que quiere decir que al volver a aumentar la concentración de iones de cloruro vuelve a tomar el color azul pero al diluir la concentración este tomara su estado original, pudiendo repetirse el proceso varias veces.

    ResponderEliminar
  14. En el caso de N2O4 --- NO2:
    - En el aumento de la presion: Pues ocurre que al aumentar la presion el gas oscurece el color que traia anteriormente, esto es lo que ocurre con la presion si se aumenta o disminuye varia el color del gas con el cual se efectua el experimento o la observacion. Ademas cabe destacar que esta se desplazara a donde exista mayor o menos numero de moles, en el caso del aumento de la presion esta de desplaza a donde hay un menor numero de moles.
    - En el aumento de la temperatura: pues en el caso de la temperatura al aumentarla pasa que se absorbe el calor en la reaccion, y pues es el calor que sobra claro.

    En el caso de [Co(H2O)6]+4CI<-->[CoCI4]+6H2O:
    En este caso pues cuando se le agregan los iones cambia de color, pasa de rosado a color azul, y al agregarle al agua pues pasa de nuevo a color rosa. Ocurrio que al agregarle los iones la reaccion se movio a la derecha y al agregarle al agua fue a la izquierda.

    Ruben Fajardo Nro: 20 1ro de ciencias B
    NOTA: profesora Gabriela, Disculpe la tardanza, no fue mi intencion realizar el comentario a esta hora, solo que estuve algo ocupado, espero que no afecte en la nota, Gracias y de verdad disculpa.

    ResponderEliminar
  15. Jairo Quintero #0117 de mayo de 2012, 19:30

    1) N2O4<--->NO2

    En el vídeo ocurre que al aumentar la temperatura la sustancia cambia de color para uno mas oscuro, desplazándose hacia la derecha, pero al disminuir la temperatura con hielo esta se desplaza hacia la izquierda, lo que podemos decir que el cambio de temperatura es un factor que influye en la sustancia.

    con respecto a la presión, al esta aumentar se disminuye el numero de moles, por la presión ejercida en el compuesto gas que cambia de color.

    2) [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O

    Si se le agrega iones de cloruro cambia de color ya que la reacción se desplaza hacia la izquierda, pero al agregarle agua esta vuelve a su color original, ya que se desplazara nuevamente hacia la derecha,todo depende de la cantidad de concentración que tenga la sustancia o la cantidad de disolución (que vendría siendo el agua)que se le agregue.

    ResponderEliminar
  16. 1- Para el equilibrio: N2O4 <--> NO2
    Reacción por el aumento de presión:
    Mediante el video representado decimos que la variación de presión ocurre cuando hay la intervienen de gases y en el numero de moles se encuentra una variación en el momento que se ejerce presión en el compuesto, cundo se encuentra en este estado la presión une varios compuestos en uno solo, como cuando sale el estado de presión regresan al estado normal. Si se da el aumenta la presión, el sistema se desplaza a donde se encuentre el menor número de moles.

    Reacción gracias el aumento de temperatura:
    Si aumenta la temperatura en N2O4<->NO2 el cual se encuentra en equilibrio este se organiza de forma que absorba el exceso de calor y gracias a esto la reacción se desplaza al otro lado.
    2.- Para el equilibrio
    [Co(H2O)6]+4Cl<->[CoCl4]+6H2O se añade iones cloruro, ocurre el equilibrio y se desplaza a la derecha ,cuando se le agrega agua se desplaza a la izquierda y vuelve a su estado original.

    ResponderEliminar
  17. 1- N2O4 <--->NO2

    Aumento de la Presión: en el video observado se puede apreciar que se hacen presentes distintos gases al momento de la presión, también se hacen presente un cambio de moles efectuados en el compuesto al momento de realizarse el proceso de presión se unen de 2 componentes para formar 1 solo, pero luego de un tiempo al ya hacerse presente la presión estos vuelven a su estado original

    Aumento de la Temperatura: en algún momento inesperado puede surgir un cambio en la temperatura en la formula en que se está ejecutando el equilibrio, en el caso que se presenta, esta se organizara de manera que obtenga el calor que sobra, para que este no llegue a cualquiera de los lados. En el momento en que las sustancias se coloquen en estado liquido y reduzca la temperatura esta se dirige a la izquierda y se convertiría en exotérmica

    2- Para el Equilibrio
    Si a esta mezcla se le agrega iones de cloruro, sufriría muchos cambios antes de que se produjera la variación de color, si a la solución se le agregara agua fría esta tendría un desplazamiento hacia la derecha, pero si esta estando caliente se le agrega sal tendría un desplazamiento hacia la izquierda

    ResponderEliminar
  18. 1- 1- N2O4 <--->NO2

    Aumento de la Presión: el proceso de aumento de presión ocurre cuando intervienen en las sustancias los gases y el número de moles se encuentra en variación, la presión reúne varios compuestos para formar 1 solo, cuando sale el estado de presión todos los compuestos regresan a su estado original, este sistema se desplaza a donde se encuentre el menor numero de moles

    Aumento de la Temperatura: si se aumenta la temperatura del compuesto N2O4 <--->NO2, este optaría un proceso de organización para absorber el calor que sobra, para que este no llegue a ningún lado, gracias a este proceso la reacción podría movilizarse tanto a la derecha como a la izquierda

    2-Para el Equilibrio: si esta sustancia se le añade iones de cloruro ocurriría el equilibrio, y se desplaza a la derecha pero también si a este se le agrega agua este desplazaría hacia la izquierda y volvería a su estado original


    Marco Gonzalez #12 4to "B"

    ResponderEliminar
  19. Principio de Le' Chatelier
    Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los
    factores que influyen en el mismo (temperatura, presión o concentración), el sistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación

    por medio:
    [Co(H2O)6]+4Cl <--> [CoCl4]+6H2O
    llevando así N2O4 <--- NO2 desplazándose hacia la izquierda con un equilibrio

    Para una reacción endotérmica:


    A + B + calor ↔ C + D

    Un aumento de la temperatura provocará un desplazamiento del equilibrio hacia el lado que contrarresta, o sea hacia la derecha.

    La interpretación debe hacerse a partir del equilibrio. El NO2 es marrón y el N2O4 incoloro, por tanto, el contenido del primer tubo al disminuir la temperatura ha evolucionado hacia la formación de mayor cantidad de N2O4 (se aclara el color), mientras que el segundo tubo al aumentar la temperatura el equilibrio se ha desplazado hacia la formación de mayor cantidad de NO2(se intensifica el color pardo).

    El ion cromato (de color amarillo) reacciona con protones (provenientes de cualquier ácido) para dar el ion dicromato (de color naranja):
    2 CrO4-2 + 2 H+ Cr2O7-2 + H2O

    fecto de la presión


    Una variación de presión en un equilibrio químico influye solamente cuando en el mismo intervienen gases y hay variación del número de moles. Si aumenta la presión, el sistema se desplazará hacia donde existan menor número de moles (porque ocupan menos espacio) para así contrarrestar el efecto de disminución de Volumen, y viceversa

    buenas noches prof. disculpe el retraso tuve problemas por el internet maria andreina medina

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. 1)N2O4 <--> NO2
    En el vídeo se observa que cuando aumenta la presión el gas oscurece y cuando disminuye este cambia de color, cambia al color que tenia anteriormente. Todo depende de la presión ya que este hace que el gas cambie de color y también se observa que cuando aumenta la presión este se desplaza a donde exista menor numero de moles.

    Cambio de temperatura: al aumentar la temperatura de N2O4<->NO2 el cual esta en equilibrio la sustancia cambia de color y se pone de un color mas oscuro desplazándose hacia la derecha, pero al disminuir dicha sustancia cambia a un color mas claro desplazándose hacia la izquierda. El cambio de temperatura afecta directamente en la reacción.

    2) [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O
    Si se le agrega iones de cloruro la reacción se desplaza hacia la derecha y cambia de color (azul), y al colocarle agua se desplaza hacia la izquierda y vuelve a su color natural(rosado)

    Kamal Fahed

    ResponderEliminar
  22. Según lo que pude observar en el video es decir lo mas notable es que al aumentar la presión el color del gas se oscurece debido a que la concentración aumenta.

    En cuanto al aumento de la temperatura puedo decir que si se encuentra en equilibrio se organizara para que absorba el calor restante, por ello la reacción se desplaza a otro lado.

    EQUILIBRIO [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O:

    En este caso si se le agregan iones de cloruro la reacción abandona su color original es decir el rosado a color azul y pasa a la derecha; al agregarle agua vuelve a su color ósea el rosado y se mueve a la izquierda

    Ante todo le ofrezco disculpas por la tardanza prof.
    Gabriela Peñaloza#12.

    ResponderEliminar
  23. 1. Para el equilibrio N2O4 <--> NO2

    *AUMENTO DE TEMPERATURA:

    En el video, el equilibrio N2O4 <--> NO2 se encuentra inicialmente de color pardo en ambos tubos de ensayo, luego ambos se someten a cambios de temperatura, y esto ocurre:

    cuando este se encuentra ante el aumento de la temperatura, el equilibrio forma más cantidad de NO2 y por esto el color pardo se vuelve más intenso, ya que NO2 posee un color marrón. En cambio, cuando la temperatura disminuye, el equilibrio se torna más claro, ya que se forma más N2O4, el cual es incoloro.

    *AUMENTO DE PRESIÓN:

    Cuando se aumenta la presión, este gas esta más concentrado y su color se oscurece, ya que las partículas de NO2 se juntan y se desplazan a donde existan menos número de moles. y si la presión disminuye, el equilibrio volverá a su color inicial y las partículas tomarán de nuevo el espacio necesario.

    2. Para el equilibrio
    [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O

    Se tiene un compuesto inicial, que es de color rosa. Éste al actuar con el cloruro se obtiene una solución de color azul, ya que el equilibrio se desplaza. Si a éste se le añade un poco de agua, se obtendrá el color inicial de la sustancia (rosa), quedando en equilibrio.

    María Valentina Medina. #19.

    ResponderEliminar
  24. 1) Para el equilibrio N2O4 <--> NO2

    Aumento de la temperatura:

    En el video se puede observar que se tiene una sustancia de color pardo o marrón oscuro. El equilibro encontrado en dos tubos de ensayo, de los cuales, uno se encuentra dentro de un recipiente con agua caliente (aumento de temperatura) el equilibrio toma un color mas oscuro porque hay más cantidad de NO2 . El tubo de ensayo que se encuentra en el recipiente con agua y hielo, el equilibrio toma un color mucho más claro, casi incoloro, ya que se forma más N2O4.

    Aumento de la presión:

    En el video se observa, una inyectadora, cuyo contenido es de un color amarillento muy claro, el cual al aumentar la presión cambia a un color mucho mas oscuro, ya que el NO2 se desplaza hacia donde se encuentren menos números de moles y se juntan.

    2) Para el equilibrio
    [Co(H2O)6] + 4Cl <---> [CoCl4] + 6H2O

    El compuesto color rosa en el tubo de ensayo, al ser juntado con el cloruro cambia su color por azul, y si se le añade agua (H2O) se obtiene de nuevo el color rosa. De esta manera se observa cómo la sustancia queda en equilibrio cuando las moléculas se desplazan.

    Jesús Cabalar, #18

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, tu blog me ayudó mucho a responder mis dudas en los informes de laboratorio que debo hacer.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  26. Te felicito por el blog, me encantó, la verdad es que me causo conflicto en entender al principio. Mucho gusto, sigue así, un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. quiero saber cual de estos equilibrios no es afectado por una variacion de la presion

    1 PCL5(g) = PC3(G)+CL28G)
    2 N2(G)+ O2(G)= 2NO2(G)
    3 2CD(G)+O2(G) = 2CO2(G)

    ResponderEliminar